Tenemos amplia experiencia colaborando con empresas agroalimentarias regionales y globales, lo que nos ha permitido profundizar en el conocimiento de sus modelos de negocio, cadenas de valor y ecosistemas.

Alonso Morales

Socio fundador y coordinador de älista

Alonso, socio fundador de älista, lidera programas de transformación agroalimentarios colaborando con organizaciones privadas y públicas para alcanzar objetivos con impacto sistémico.

Con más de 20 años de experiencia en empresas de consultoría y agroalimentarias, Alonso se ha consolidado como un experto en programas de transformación, sustentabilidad, cadenas de valor, fusiones y adquisiciones, eficiencias operativas, abastecimiento estratégico, planeación y finanzas.

Alonso fue líder y creador del área de agronegocios e impacto social de Accenture México y sus funciones abarcaron el desarrollo de prácticas y contenido para diferentes organizaciones y cadenas de valor. Asimismo, ha dirigido programas de transformación del sector agroindustrial como Maíz para México y Algodón en México (como parte de Del campo al aparador) y de integración e implementación de sinergias globales en el área de materias primas de ABInbev, entre otros.

Alonso es Ingeniero Industrial y de Sistemas por el Tecnológico de Monterrey CCM y cuenta con una maestría en Cadena de Suministro por la Universidad Politécnica de Cataluña.

Colabora continuamente con su comunidad en proyectos políticos, deportivos, educativos y artísticos.

José Luis Taylor

Socio fundador de älista

José Luis es un profesional con más de 25 años en el sector de bebidas y agroalimentario, y experiencia clave en compras, cadena de suministro, agronegocios y sustentabilidad.

Es reconocido por sus habilidades de liderazgo, la obtención de resultados en la gestión de equipos y su capacidad para encontrar oportunidades que conduzcan a la optimización de procesos y la maximización de la rentabilidad.

José Luis ha ocupado varios cargos de alta dirección en empresas líderes de bebidas como Pedro Domecq, Pernod Ricard, Grupo Modelo y ABInBev, para las cuales ha gestionado estrategias de negocio medulares en diferentes categorías.

Fue responsable de los programas de originación local de cultivos como cebada, maíz y trigo en Latinoamérica, y encabezó toda la estrategia de sustentabilidad para la gestión del agua, agricultura inteligente, empaques circulares y energía.

Erika Colín

Gerente

Erika estudió Ingeniería Industrial y de Sistemas por el Tecnológico de Monterrey y tiene en su haber más de 10 años de sólida trayectoria profesional.

Gracias a su formación académica en ingeniería, Erika aplicó sus habilidades para optimizar procesos y gestionar eficientemente recursos en diversas empresas líderes del sector agroalimentario.

Su compromiso con la sostenibilidad la impulsó a fundar Servicios Comunitarios para el Cuidado Ambiental, una empresa medioambiental que busca abordar los desafíos ecológicos a través de enfoques sostenibles y soluciones respetuosas del medio ambiente.

Erika es reconocida por su visión única que fusiona ingeniería y responsabilidad ambiental para contribuir a un futuro más sostenible.

Fuera del entorno profesional, Erika se involucra activamente en iniciativas comunitarias y busca en todo momento maneras de inspirar la conciencia ambiental. Su liderazgo, experiencia y compromiso continúan impulsando su deseo de lograr un impacto positivo en el mundo.

Harold Ubaque

Gerente

Harold es ingeniero Agrónomo de la Universidad Nacional de Bogotá, en Colombia, y está formándose como maestro en Sostenibilidad en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.

Posee más de 25 años de experiencia en la formulación de propuestas para comunidades rurales bajo esquemas de sostenibilidad. Desde una orientación técnica, lidera programas de capacitación a profesionales y productores del sector, y desarrolla programas de investigación participativa conjuntamente con entidades públicas y privadas para la consecución de estrategias de alto impacto. Ejemplos de lo anterior son los programas con Grupo ABInBev en Colombia, Perú y Ecuador, para la originación local de productos agrícolas, el desarrollo de comunidades rurales, el enfoque de género y el relevo generacional.

Fue consultor agrícola en distintas universidades y ha trabajado con entidades de impacto rural en la gestión y el desarrollo de proyectos y actividades de extensión agropecuaria (acompañamiento integral) orientados a diagnosticar, recomendar, actualizar, capacitar, transferir, asistir, empoderar y generar competencias en los productores agropecuarios.

Rafael Cruz

Socio - Director Ejecutivo

Líder de programas de transformación en diversas industrias. 20+ años de experiencia liderando programas de transformación en industria automotriz, consumo, retail, minería, petróleo y gas, químicos y servicios financieros. 

Experiencia en Compras, Cadena de Suministros, Desarrollo de Proveedores e Identificación de Sinergias multiindustria.

Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana y Máster por el IPADE.

  • A través de la implementación de políticas medioambientales y de equidad, buscamos fortalecer nuestro propósito y a las cadenas de valor con cuyos participantes colaboramos.

     

    Política medioambiental

    älista se compromete a entender los impactos medioambientales negativos y minimizarlos, y a identificar y aprovechar las oportunidades para mantener o mejorar el entorno, a través de la colaboración con clientes y proveedores y mediante la gestión interna de la organización.

     

    Apoyamos a las empresas y a otros actores con los cuales colaboramos para que implementen buenas prácticas ambientales en las cadenas de valor agroalimentarias encaminadas a lo siguiente: 

    •Mantener y mejorar la biodiversidad.

    •Hacer uso eficiente de los recursos y servicios ambientales disponibles.

    •Minimizar cualquier impacto negativo en el agua y garantizar que su uso en las cadenas de valor agroalimentarias se gestione adecuadamente.

    •Gestionar y reducir la contaminación de todo tipo.

    •Minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero

    •Aumentar la resistencia al cambio climático.

     

    En älista nos comprometemos a:  

    •Identificar continuamente los riesgos ambientales de nuestras operaciones y definir actividades claras para minimizar cualquier impacto negativo en el medio ambiente. 

    •Revisar y actualizar regularmente nuestra política ambiental. 

    •Reducir el consumo de papel.

    •Fomentar el uso de productos reutilizables.

    •Reciclar materiales y equipos de oficina siempre que sea posible: papel de desecho, cartones, vidrios, plástico, latas, cartuchos de impresora y baterías. 

    •Colaborar con proveedores que busquen activamente minimizar los impactos ambientales de sus actividades.

     

     

     

    Política de equidad de género

    älista promueve el derecho a la equidad de género y no discriminación como pilar para alcanzar su propósito de impacto positivo en el bienestar de las comunidades, favoreciendo el respeto a los derechos humanos y el cumplimiento con los marcos legales internacionales.

    Reconocemos que las mujeres y las minorías sexuales y de género son grupos particularmente vulnerables a las desigualdades sociales, y creemos que todos merecen igualdad de derechos y oportunidades más allá del género y de los conceptos binarios de masculino y femenino. 

    En nuestra organización y al realizar cualquier proyecto, promovemos la igualdad de oportunidades y de beneficios para todas las personas, defendemos los derechos de mujeres y hombres, y de quienes no se identifican con género alguno, y favorecemos el empoderamiento de cualquier persona y grupo que pueda estar en desventaja. Esto implica proteger a todos de la discriminación, acoso sexual, abuso y explotación, violencia, intimidación, represalias y otras negaciones de los derechos humanos básicos debido a su sexo, su identidad de género o su orientación.

     

    Buscamos crear conciencia sobre la necesidad de la igualdad de género en nuestros proyectos de transformación y lo logramos con eficacia e impacto mediante compromisos y coordinación dentro de nuestro ecosistema de trabajo. En síntesis: promovemos una representación de género equilibrada en nuestra organización.

     

    Política de compras

    älista sigue rigurosos procesos para seleccionar y contratar a los proveedores con los cuales colabora, tanto para su propia gestión interna, como para la operación de proyectos con nuestros clientes, si fuera necesario.

    Los proveedores seleccionados deben apegarse al marco legal establecido y a las políticas de medio ambiente y equidad de género definidas por älista.